viernes, 29 de abril de 2011

La información y sus formatos.

Texto
Es el método habitual para la comunicación asíncrona entre las personas (el habla lo es para la comunicación síncrona). Ha sido la forma tradicional de comunicación entre las personas y los ordenadores. Se puede distinguir:
• Texto sin formato y texto formateado.
• Texto lineal e hipertexto (cuando además de texto aparecen otros medios, se habla de hipermedia, como lo que es habitual hoy día en la Web).
Gráficos
Utilizados para representar esquemas, planos, dibujos  lineales,  los gráficos son documentos   formados  por  una  serie  de  primitivas  gráficas  (puntos,  segmentos, círculos, etc.) y contienen por lo tanto una semántica que debe ser interpretada antes de presentar la información al observador.
Se   pueden  modificar   de  muchas  maneras   diferentes   (traslación,   escalado, rotación, cambio de atributos, etc.).
Habitualmente  se  generan  de   forma   interactiva   y  ocupan   relativamente  poco espacio.
Imágenes
Las   imágenes   se   usan   a  menudo   para   representar   fielmente   la   realidad (fotografías).
Son documentos formados por pixels y por lo tanto no tienen ni una estructuración compleja  ni  semántica  alguna.  Tienen  una  capacidad   limitada  de  modificación. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.
En   la  práctica,  algunas  aplicaciones  y   formatos  de  almacenamiento  permiten combinar gráficos e imágenes, y en esos contextos ambos conceptos tienden a confundirse.
Gráficos móviles (animación)
Consiste en la presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento. Al igual que en el caso de los gráficos estáticos, se trata de una forma compacta de almacenar la información, y con gran capacidad de ser modificada.
Imágenes móviles (vídeo)
Presentación   de   un   número   de   imágenes   por   segundo,   que   crean   en   el observador  la sensación  de  movimiento. Las  imágenes pueden ser sintetizadas (creadas manualmente) o captadas a partir del entorno (vídeo). Al igual que en el caso  de   las   imágenes  estáticas,   los   ficheros  pueden  ser  muy  voluminosos,  y tienen unas capacidades de modificación limitadas. Hay situaciones en las que se combinan animación y vídeo (efectos especiales cinematográficos).
Sonido
Los  sonidos  utilizados  en  un  sistema  multimedia  pueden  clasificarse  en   tres grandes grupos:
Habla: El  habla  es   la   forma  de  comunicación   síncrona  más  utilizada  por   los  seres humanos,   y   evidentemente   tiene   un   importante   componente   semántico.   Las posibilidades de procesamiento del habla en un sistema informático incluyen:
Reconocimiento de la voz: consiste en la identificación de fonemas (sonidos elementales) y palabras.
Comprensión  del   lenguaje  natural: una  vez   reconocidas   las  palabras,   la comprensión del lenguaje es algo mucho más complejo.
Síntesis de voz: a partir de un mensaje codificado, se genera una voz que lo pronuncia.
A pesar de todas estas posibilidades, la utilización más habitual del habla en los sistemas multimedia actuales se reduce a su grabación, edición y reproducción posterior.
Música: La música se puede almacenar como una serie de códigos (análogo al concepto de  gráfico  visto  previamente)  como  es  el  estándar  MIDI,  o  digitalizar  y   luego reproducir. Lo mismo se puede decir de otros sonidos, que también pueden ser sintetizados o reproducidos.
Otros sonidos.

No hay comentarios: